Image Image Image Image Image

15

Nov

“ODECABE Dara un Giro” – Felipe Vicini

  • By Admin

(ATR) Al empresario Felipe Vicini, una figura imprescindible del deporte dominicano, se le vió siempre detrás del dogout de la selección quisqueyana en el estadio Charros de Jalisco. O reunido con los jugadores antes o después de cada partido del Grupo A del II Premier 12.

ODECABE Dara un Giro 1 - Felipe Vicini

Felipe Vicini en Guadalajara. (ATR)

Vicini había anunciado hace año y medio la creación del Programa Olímpico Dominicano de Beisbol (ProBeisbol) para contribuir a la clasificación de la República Dominicana al torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ProBeisbol es un programa público-privado en la que además del sector empresarial están representados el Ministerio de Deportes , el Comité Olímpico Dominicano (COD) y la Liga Profesional de Beisbol (LIDOM) de ese país caribeño.

En esta ocasión los dominicanos no tuvieron la mejor suerte. Perdieron con Estados Unidos y México y vencieron a Paises Bajos pero el saldo no les alcanzó para avanzar a la final de Tokio donde estaría en juego un boleto olímpico para América.

“Todavía nos queda un Preolímpico continental en Arizona” dice Vicini a Around The Rings.

Pero antes de esta puja por la clasificación olímpica, ProBeisbol había logrado su primera “medalla” al facilitar la alianza de todas las entidades vinculadas al desarrollo del deporte nacional en esa nación y que a juicio de Vicini en su mayoría “no tenían comunicación entre sí”.

Vicini procede de una familia de origen italiano con páginas destacadas en la historia de la República Dominicana al involucrarse en el proceso de derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de la consolidación económica del país y el proceso democrático de la nación.

La participación activa así como el capital de los Vicini se considera fue fundamental para crear la banca privada, universidades, asociaciones, empresas y fundaciones sin fines de lucro, promotoras del desarrollo del país y nuevos negocios que encauzaron la nación hacia el desarrollo.

Creando Sueños Olímpicos 

Las cartas credenciales de Felipe Vicini hacen pensar que es una de esas personalidades que sin ser miembro del Comité Olímpico Internacional beneficiaría al Movimiento Olímpico tenerlo en alguna de sus diversas Comisiones.

Sin estar, es un baluarte en el espectro olímpico de su nación. Su iniciativa, “Creando Sueños Olímpicos” conocida por las siglas CRESO, respaldada en sus comienzos por miembros de la firma de gestión de activos INICIA de la cual es socio gerente, es hoy una herramienta imprescindible para el objetivo del Comité Olímpico Dominicano(COD).

CRESO en una entidad sin fines de lucro que invierte en el desarrollo de atletas dominicanos de alto rendimiento en deportes olímpicos, acompañado de una formación académica. Las empresas socias fundadoras de CRESO son: Central Romana Corporation , CLARO, FERQUIDO, Banco Popular Dominicano, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Universal, Total, INICIA y el Comité Olímpico Dominicano como entidad técnica deportiva.

Como presidente de CRESO , Vicini explica a ATR que el programa promueve el desarrollo deportivo, educativo y social, para que a largo plazo se puedan crear líderes y ciudadanos modelo, comprometidos con su país.

“Es un proyecto tripartito: el sector privado por medio de CRESO, el COD y el Ministerio del Deporte” precisa Vicini a ATR.

Pero esta idea – cuyo único antecedente parece ser el programa ADO de España iniciado en los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992-  recibió un espaldarazo cuando Vicini leyó un análisis del número de medallas olímpicas en relación al percápita de población por paises hecho por un periódico británico luego de Beijing 2008.

El artículo daba a la República Dominicana un buen lugar en el ranking mundial. Y provocó también un torrente de iniciativas en la cabeza de Vicini que se las hizo saber un buen día a Luis Mejía, el presidente del COD,  cuando ambos se encontraron casualmente en un vuelo de Santo Domingo a Nueva York.

Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011,los gestores de CRESO consideraron que ya la fase exploratoria habia pasado. Era hora de poner manos a la obra bien en serio.

“Hoy estamos inviertiendo 1.6 millones de dólares en el programa, en 16 disciplinas olímpicas” dice Vicini, justamente en la ciudad de Guadalajara ocho años después.

Y coloca sobre la mesa, alrededor de la cual se realiza la entrevista en un hotel tapatío, números alentadores del apoyo de CRESO en este ciclo olimpico,  los más recientes salidos de la histórica faena de República Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos de Lima donde terminó en el décimo lugar en el cuadro de medallas por paises, con su mejor labor fuera de casa, al conquistar 40 medallas con 10 de oro. 13 de plata y 17 de bronce.

 “De esas preseas 31 corresponden a disiciplinas bajo el programa CRESO” aclara Vicini con la mira puesta ahora en Tokio 2020.

Sobre la elección de Luisín Mejía 

 Al preguntarle su opinión sobre la elección de Luis Mejía Oviedo al frente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) dijo “Trato de no meterme en polٳtica, pero no hay dudas de que esa elección va a ser muy positiva para la región”

ODECABE Dara un Giro 3 - Felipe Vicini

Luisin Mejia. (ATR)

El pasado 31 de octubre Mejia Oviedo se convirtió en el séptimo presidente de ODECABE y el segundo dominicano en ese cargo (luego del doctor José Joaquin Puello Herrera) tras sufragios celebrados en Panamá

“Creo que ODECABE necesitaba un giro” añade Vicini

“Con los planes por venir según presumo la organización va a alcanzar planos relevantes”

“Hay una propuesta de valor.Imagino que los detalles saldrán más adelante. Trataremos de ayudar desde el sector privado en lo que se pueda” afirmó

Vicini también vaticinó una evolución significativa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, según las ideas que ha podido escuchar de Mejía

“Al final habrá una ODECABE más fuerte, más equitativa y de más inclusión “ reflexionó Vicini quien recién viajó a Doha,Qatar, para presenciar los I Juegos de Playa de la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales (ACNO).

“Es un proyecto que le viene como  anillo al dedo a los paises del Caribe” dijo Vicini como si revelara otra nueva idea dándole vueltas en su cabeza.


Source: http://aroundtherings.com